Alfabetización en Medios Digitales de Comunicación y Colaboración

La Alfabetización en Medios Digitales de Comunicación y Colaboración tiene como principal objetivo aumentar los niveles de comprensión y relación de los estudiantes con los nuevos medios digitales, favoreciendo la comprensión de cómo se organizan.
Abarca el desarrollo de habilidades y digitalización, favoreciendo las formas de acceder, analizar y comunicar.

viernes, 6 de mayo de 2011

MODELOS Y COMPONENTES DEL PROCESO COMUNICATIVO DIGITAL

La información se transmite a través de símbolos lingüísticos o escritos, imágenes, voz, o videos como es el caso de la comunicación digital.
COMPONENTES DEL PROCESO COMUNICATIVO DIGITAL
ü  El emisor es quien tiene la intención de emitir un mensaje, lo hace según la idea que quiere transmitir, y codifica la información según los símbolos cuyos significados coinciden con los del receptor.
ü  El receptor o destinatario es la persona que recibe el mensaje, lo decodifica, lo interpreta y lo transforma en información significativa.
ü  El mensaje es la información representada por medio de un código que el emisor transmite al receptor. Es un conjunto de signos que comunican algo, es el contenido de la comunicación.
ü  El código es un sistema de signos que se utiliza para expresar ideas: videos, documentos, audio.
ü  El canal es el medio que se utiliza para hacer llegar el mensaje, por ejemplo: un correo electrónico, un blog.
ü  El contexto es el conocimiento de una serie de circunstancias lingüísticas que ha de tener el mensaje para poder ser entendido correctamente.


MODELOS DEL PROCESO COMUNICATIVO DIGITAL
Comunicación Interpersonal:
ü  Se da entre dos o pocas personas que están generalmente próximas físicamente y es privada.
ü  Cada una de las personas produce un mensaje que conlleva a una respuesta.
ü  Generalmente es indirecta, como en el correo electrónicos, redes sociales, blogs.
ü  No siempre es lingüística.


Comunicación de Masas:
ü  Se da a conocer un mensaje a un gran número de personas al mismo tiempo por medios de la televisión, revistas, diarios, libros, señales, etc.
ü  Es pública. Puede ser lingüística y usar otros medios como la palabra escrita.
ü  Es unilateral: la información no regresa, se queda en los receptores. No hay respuesta.
ü  Suele ser indirecta, pero a veces es directa como en un discurso oratorio.


1 comentario:

Anónimo dijo...

LUCIO TORTI 4B
A mi parecer los Medios Digitales de Comunicación y Colaboración, son aquellos sitios que forman redes sociales, donde todos podemos colaborar o comunicarnos. La información de este blog es muy importante para nosotros los adolescentes, ya que gran parte de nosotros nos encontramos en constante contacto con las redes sociales, y muchas veces no sabemos de que se tratan o el fin que tienen. Por eso debemos estar informados. En mi caso no utilizo mucho estos sitios, pero me es de mucha utilidad la información.