Alfabetización en Medios Digitales de Comunicación y Colaboración

La Alfabetización en Medios Digitales de Comunicación y Colaboración tiene como principal objetivo aumentar los niveles de comprensión y relación de los estudiantes con los nuevos medios digitales, favoreciendo la comprensión de cómo se organizan.
Abarca el desarrollo de habilidades y digitalización, favoreciendo las formas de acceder, analizar y comunicar.

jueves, 12 de mayo de 2011

HERRAMIENTAS COLECTIVAS DE COMUNICACIÓN

Sincrónicas:
El DISCURSO ELECTRÓNICO SINCRÓNICO es el intercambio de información por Internet en tiempo real. Es un concepto que se enmarca dentro de la CMC (computer mediated comunication), que es aquel tipo de comunicación que se da entre personas y que está mediatizada por ordenadores.
Chat-IRC:
El chat (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas ya sea de manera privada a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican sólo 2 personas a la vez.También existe la videollamada, para ello se requiere de webcam (camarita), en el cual se puede chatear (hablar) visualmente.
Mensajería instantánea: (conocida también en inglés como IM)
Es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto. El texto es enviado a través de dispositivos conectados a una red como Internet. Es un punto intermedio entre los sistemas de chat y los mensajes de correo electrónico. Sus herramientas son programas regularmente gratuitos y versátiles. El servicio de mensajería instantánea ofrece una ventana donde se escribe el mensaje, en texto plano o acompañado de iconos o "emoticons" (figura que representan estados de ánimo), y se envían a uno o varios destinatarios quienes reciben los mensajes en tiempo real, el receptor lo lee y puede contestar en el acto.
Mundos virtuales:
Es un campo relacionado con la inteligencia artificial. Se trata de la simulación de mundos o entornos, denominados virtuales, en los que el hombre interacciona con la máquina en entornos artificiales semejantes a la vida real.  Existen además programas que, mediante cámaras de vídeo y software permiten construir «puertas virtuales».
Características:
- Corporeidad: las personas son representados a través de avatares.
- Interactividad: los avatares pueden interactuar entra ellos y también con los elementos del mundo virtual. 
- Persistencia: al abandonar el juego los objetos no desaparecen.

Asincrónicas:
 El DISCURSO ELECTRÓNICO ASINCRÓNICO es el que permite la comunicación por Internet entre personas de forma no simultánea.
Lista de distribución:
Una lista de distribución es una herramienta que permite enviar un mensaje a un conjunto de direcciones de correo electrónico escribiendo a la dirección de la lista en lugar de a cada uno de ellos por separado.
Foros de discusión:
Un foro se denomina a un grupo de personas que intercambian en forma online información, opiniones, preguntas y respuestas, archivos y todo tipo de material, sobre diversos temas. Puede haber foros en donde sus miembros tratan una temática o tópico en común y otros en donde no hay un tema a seguir por lo que el contenido que se maneja es totalmente libre. También se pueden encontrar foros en los que para poder participar, se requiere que el usuario se registre a través de un nick y una contraseña, y otros en los que se puede formar parte de manera anónima.
 Modelos y componentes del proceso comunicativo digital
La información se transmite a través de símbolos lingüísticos o escritos, imágenes, voz, o videos como es el caso de la comunicación digital.
COMPONENTES DEL PROCESO COMUNICATIVO DIGITAL
-El emisor es quien tiene la intención de emitir un mensaje, lo hace según la idea que quiere transmitir, y codifica la información según los símbolos cuyos significados coinciden con los del receptor.
-El receptor o destinatario es la persona que recibe el mensaje, lo decodifica, lo interpreta y lo transforma en información significativa.
-El mensaje es la información representada por medio de un código que el emisor transmite al receptor. Es un conjunto de signos que comunican algo, es el contenido de la comunicación.
-El código es un sistema de signos que se utiliza para expresar ideas: videos, documentos, audio.
-El código es el medio que se utiliza para hacer llegar el mensaje, por ejemplo: un correo electrónico, un blog.
-El contexto es el conocimiento de una serie de circunstancias lingüísticas que ha de tener el mensaje para poder ser entendido correctamente.
MODELOS DEL PROCESO COMUNICATIVO DIGITAL
Comunicación Interpersonal:
- Se da entre dos o pocas personas que están generalmente próximas físicamente y es privada.
- Cada una de las personas produce un mensaje que conlleva a una respuesta.
- Generalmente es indirecta, como en el correo electrónicos, redes sociales, blogs.
- No siempre es lingüística.
Comunicación de Masas:
- Se da a conocer un mensaje a un gran número de personas al mismo tiempo por medios de la televisión, revistas, diarios, libros, señales, etc.
- Es pública. Puede ser lingüística y usar otros medios como la palabra escrita.
- Es unilateral: la información no regresa, se queda en los receptores. No hay respuesta.
- Suele ser indirecta, pero a veces es directa como en un discurso oratorio.



Para contestar...
¿Qué medios colaborativos sociales utilizas frecuentemente?
¿En dónde ves comunmente la comunicación digital?
¿Vos sos un blogonauta?
¿Qué herramientas colectivas de comunicación sueles utilizar?

No hay comentarios: