Alfabetización en Medios Digitales de Comunicación y Colaboración

La Alfabetización en Medios Digitales de Comunicación y Colaboración tiene como principal objetivo aumentar los niveles de comprensión y relación de los estudiantes con los nuevos medios digitales, favoreciendo la comprensión de cómo se organizan.
Abarca el desarrollo de habilidades y digitalización, favoreciendo las formas de acceder, analizar y comunicar.

viernes, 6 de mayo de 2011

CONCEPTO DE COMUNICACIÓN DIGITAL

La comunicación tiene un carácter social que comprende a todos los actos mediante los cuales los seres vivos se relacionan con sus semejantes para transmitir o intercambiar información. Comunicar significa poner en común e implica compartir en un contexto social determinado y con una historia particular. O sea, es un proceso ligado al comportamiento humano y a las estructuras de la sociedad.
-Lenguaje digital: el que se transmite a través de símbolos lingüísticos o escritos, y será el vehículo del contenido de la comunicación.
-Lenguaje Analógico: vendrá determinado por la conducta no verbal (gestos, simbologías, etc.) y será el vehículo de la relación.
Su función (comunicación digital) es transmitir información. Definir la relación entre los comunicantes, lo que implica una información sobre la comunicación, es decir, una "metacomunicación". Esta comunicación servirá para definir la relación cuando la comunicación haya sido confusa o ambivalente.
En la comunicación digital, la palabra es una convención semántica del lenguaje; no existe correlación entre la palabra y la cosa que representa, con la posible excepción de las palabras onomatopéyicas. Como señalan Bateson y Jackson: "No hay nada" parecido a cinco en el número cinco; no hay nada particularmente "similar a mesa" en la palabra mesa.
La Comunicación Digital utiliza datos discretos (discontinuos).
Toda Comunicación Digital posee propiedades comunes:
ü  Sincronización: Dado que la Comunicación Digital se transmite por la secuencia en que los símbolos están ordenados, todos los regímenes digitales tienen algún método para determinar el comienzo de una secuencia. En el escrito o hablado de sincronización de lenguas humanas, se proporciona normalmente por pausas (espacios), la capitalización y la puntuación.

ü  Idioma: Toda Comunicación Digital requiere de un idioma, que en este contexto consiste en toda la información que el emisor y el receptor poseen por adelantado, para que la comunicación sea exitosa. Las lenguas son generalmente arbitrarias y precisan el sentido que debe asignarse a las secuencias de un símbolo particular, el rango permitido de valores, métodos que se utilizan para la sincronización, etc.

ü  Errores: Las perturbaciones (ruido) en las comunicaciones analógicas siempre introducen por lo general una pequeña desviación o error de comunicación. En cambio, estas perturbaciones en la Comunicación Digital no dan lugar a errores, a menos que la perturbación sea tan grande como para resultar que en un símbolo sea mal interpretado como un símbolo o moleste a la secuencia de símbolos. Por tanto, es generalmente posible tener una Comunicación Digital totalmente libre de errores.

ü  Granularidad: Cuando un valor analógico variable se representa en forma digital, siempre hay una decisión en cuanto al número de símbolos que se asignará a ese valor. El número de símbolos determina la precisión o la resolución del dato resultante. La diferencia entre el valor analógico real y la representación digital se conoce como cuantificación del error.


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